TECNICO SUPERIOR EN PROYECTOS DE OBRA CIVIL



Denominación: Proyectos de Obra Civil.
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
Duración: 2000 horas.
Familia Profesional: Edificación y Obra Civil.
Referente europeo: CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).
COMPETENCIA GENERAL:
Elaborar la documentación técnica de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio, realizar levantamientos y replanteos de obras de construcción y gestionar el control documental para su ejecución, respetando la normativa vigente y las condiciones establecidas de calidad, seguridad y medio ambiente.

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES DE ESTE TÍTULO SON LAS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN:

a) Realizar levantamientos de terrenos y construcciones, tomando datos previos, planificando el trabajo de campo, estacionando y operando con los instrumentos y útiles topográficos, procesando la información registrada y representando los planos correspondientes.
b) Intervenir en el desarrollo de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio, obteniendo y analizando la información necesaria y proponiendo distintas soluciones.
c) Intervenir en la redacción de la documentación escrita de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio mediante la elaboración de memorias, pliegos de condiciones, mediciones, presupuestos, y demás estudios requeridos (de seguridad y salud y medioambientales, entre otros) utilizando aplicaciones informáticas.
d) Elaborar la documentación gráfica de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio, mediante la representación de los planos necesarios para la definición de los mismos, utilizando aplicaciones informáticas de diseño asistido por ordenador.
e) Predimensionar y, en su caso, dimensionar bajo las instrucciones del responsable facultativo los elementos integrantes de las redes para servicios de abastecimiento de agua y gas, saneamiento , distribucción de energía electrica y alumbrado público, telecomunicaciones y especiales en obra civil, aplicando procedimientos de cálculo establecidos e interpretando los resultados.
f) Predimensionar elementos integrantes de estructuras de construcción y, en su caso, colaborar en su definición, operando con aplicaciones informáticas bajo las instrucciones del responsable facultativo.
g) Intervenir en la definición y cálculo de trazados de obras lineales, operando con aplicaciones informáticas específicas, bajo las instrucciones del responsable facultativo.
h) Elaborar modelos, planos y presentaciones en 2D y 3D para facilitar la visualización y comprensión de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio.
i) Gestionar la documentación de proyectos y ejecución de obras civiles, y de ordenación del territorio, reproduciéndola y organizándola conforme a los criterios de calidad establecidos.
j) Solicitar y comparar ofertas obteniendo la información destinada a suministradores, contratistas o subcontratistas evaluando y homogeneizando las recibidas.
k) Valorar proyectos y obras generando presupuestos conforme a la información de capítulos y partidas y/u ofertas recibidas.
l) Elaborar planes/ programas, realizando cálculos básicos de rendimientos, para permitir el control de la fase de redacción del proyecto, del proceso de contratación y de la fase de ejecución de trabajos de obra civil.
m) Adecuar el plan/programa y los costes, al progreso real de los trabajos, partiendo del seguimiento periódico realizado, o de las necesidades surgidas a partir de cambios o imprevistos.
n) Elaborar certificaciones de obra, ajustando las relaciones valoradas a las mediciones aprobadas para proceder a su emisión y facturación.
ñ) Elaborar planes de seguridad y salud, y de gestión de residuos de construcción y demoliciones, utilizando la documentación del proyecto y garantizando el cumplimiento de la normativa.
o) Obtener las autorizaciones preceptivas realizando los trámites administrativos requeridos en relación al proyecto y/o ejecución de trabajos de obra civil.
p) Realizar replanteos de puntos, alineaciones y cotas altimétricas estacionando y operando con los instrumentos y útiles topográficos de medición.
q) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
r) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
s) Organizar y coordinar equipos de trabajo, supervisando el desarrollo del mismo, con responsabilidad, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como, aportando soluciones a los conflictos grupales que se presentan.
t) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados, y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
u) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
v) Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de diseño para todos, en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
w) Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
x) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.


CUALIFICACIONES PROFESIONALES:

a) Representación de proyectos de obra civil EOC202_3 (R.D. 1228/2006, de 27 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0638_3: Realizar representaciones de construcción.
UC0641_3: Realizar y supervisar desarrollos de proyectos de carreteras y de urbanización.
UC0642_3: Representar servicios en obra civil.

b) Control de proyectos y obras de construcción EOC 273_3 (R.D. 872/2007, de 2 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0874_3: Realizar el seguimiento de la planificación en construcción.
UC0875_3: Procesar el control de costes en construcción.
UC0876_3: Gestionar sistemas de documentación de proyectos de construcción. que comprende las siguientes unidades de competencia:

c) Levantamientos y replanteos EOC274_3 (R.D. 872/2007, de 2 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0877_3: Realizar trabajos de campo para levantamientos.
UC0878_3: Realizar trabajos de gabinete para levantamientos.
UC0879_3: Realizar replanteos de proyectos

LAS OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO MÁS RELEVANTES SON LOS SIGUIENTES:

- Delineante proyectista de carreteras.
- Delineante proyectista de urbanización.                                                                                           
- Delineante de obra civil.
- Delineante de servicios urbanos.
- Práctico en topografía.
- Especialista en levantamiento de terrenos.
- Especialista en levantamiento de construcciones.
- Especialista en replanteos.
- Aparatista.
- Delineante de topografía.
- Ayudante de Jefe de Oficina Técnica.
- Ayudante de Planificador.
- Ayudante de Técnico de Control de Costes.
- Técnico de control documental.
- Maquetista de construcción.
- Delineante proyectista de redes y sistemas de distribución de fluidos.

LOS OBJETIVOS GENERALES DE ESTE CICLO FORMATIVO SON LOS SIGUIENTES:

a) Analizar, obtener y representar la información de la zona de actuación: datos previos y de campo, operando con instrumentos y útiles topográficos y procesando la informacion registrada para realizar levantamientos de terrenos y construcciones.
b) Obtener, analizar la información técnica y proponer las distintas soluciones realizando la toma de datos, interpretando la información relevante y elaborando croquis para colaborar en el desarrollo de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio.
c) Elaborar memorias, pliegos de condiciones, mediciones, presupuestos y demás estudios requeridos utilizando aplicaciones informáticas para participar en la redacción escrita de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio.
d) Diseñar y representar los planos necesarios utilizando aplicaciones informáticas de diseño asistido por ordenador para elaborar documentación grafica de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio.
e) Interpretar y configurar las redes para servicios de abastecimiento de agua y gas, saneamiento, distribución de energía electrica y alumbrado público, telecomunicaciones y especiales en obra civil, aplicando procedimientos de cálculo establecidos y normativa para el predimensionamiento de las redes de dichos servicios.
f) Analizar, predimensionar y representar los elementos y sistemas estructurales de proyectos de obra civil aplicando procedimientos de cálculo establecidos y normativa para colaborar en el cálculo y definición de la estructura.
g) Analizar, dimensionar y representar trazados de obras lineales aplicando procedimientos de cálculo establecidos y normativa y operando con aplicaciones informaticas específicas para colaborar en la definición y cálculo de dichos trazados.
h) Diseñar y confeccionar modelos, planos y composiciones en 2D y 3D utilizando aplicaciones informáticas y técnicas básicas de maquetismo para elaborar presentaciones para la visualización y promoción de proyectos de obra civil y de ordenación del territorio.
i) Reproducir y organizar la documentación grafica y escrita aplicando criterios de calidad establecidos para gestionar la documentación de proyectos y ejecución de obras civiles y de ordenación del territorio
j) Identificar, evaluar y homogeneizar la documentación destinada y recibida de suministradores, contratistas o subcontratistas analizando la información requerida o suministrada para solicitar y comparar ofertas.
k) Calcular y comparar presupuestos obteniendo mediciones y costes conforme a la información de capítulos, partidas y ofertas recibidas para valorar proyectos y obras.
l) Planificar y controlar las distintas fases de un proyecto u obra civil realizando cálculos básicos de rendimiento para elaborar planes y programas para permitir el control en la fase de redacción del proyecto, del proceso de contratación y en la ejecución de trabajos de obra civil.
m) Verificar el plan/programa y los costes partiendo del seguimiento periódico realizado y de las necesidades surgidas para adecuar el plan/programa y los costes al progreso real de los trabajos.
n) Medir las unidades de obra ejecutadas ajustando las relaciones valoradas para elaborar certificaciones de obra.
ñ) Analizar y desarrollar la información sobre seguridad y salud aplicando procedimientos establecidos y normativa para elaborar planes de seguridad y salud y de gestión de residuos y demoliciones.
o) Realizar trámites administrativos analizando y preparando la información requerida para obtener las autorizaciones perceptivas.
p) Situar y emplazar la posición de elementos significativos del terreno y obra estacionando y operando con instrumentos y útiles topográficos de medición para realizar replanteos de puntos, alineaciones y cotas altimétricas.
q) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
r) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
s) Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
t) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
u) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
v) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
w) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseño para todos
x) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
y) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
z) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

MÓDULOS PROFESIONALES.
1.        Estructuras de construcción.
2.        Representaciones de construcción.
3.        Mediciones y valoraciones de construcción.
4.        Replanteos de construcción.
5.        Planificación de construcción.
6.        Urbanismo y obra civil.
7.        Redes y servicios en obra civil.
8.        Levantamientos topográficos
9.        Desarrollo de proyectos urbanísticos.
10.     Desarrollo de proyectos de obras lineales
11.     Proyecto en obra civil.
12.     Formación y orientación laboral.
13.     Empresa e iniciativa emprendedora.
14.     Formación en centros de trabajo.

ACCESO

Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo aquellos alumnos que hayan cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, y de Artes.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

El curso consta de tres trimestres, cada uno con una calificación. Como es habitual, en cada trimestre la nota de cada alumno se situará  entre 1 y 10 puntos, considerándose aprobado aquél que consiga al menos 5 puntos, y suspendiendo aquél que no llegue a 5. 
Aquellos alumnos que no superen el curso por trimestres, tendrán una posibilidades más, en la evaluación final (Junio). En la evaluación final el alumnado se podrá presentar  a las partes que haya suspendido durante el curso.
Dado que la evaluación del alumno se hace de forma progresiva y observación continua durante los tres trimestres, es esencial la asistencia a clase, siendo ésta obligatoria:
Los alumn@s que falten más horas del porcentaje establecido en el ROF, perderán el derecho a ser evaluados de forma continua e irán directamente a la evaluación final.
Al comienzo de cada trimestre se mantendrán las faltas acumuladas en los anteriores.

Pero, ¿cómo obtengo la nota de los trimestres?. Pues bien, es muy sencillo, la calificación que obtienes por trimestre será consecuencia del trabajo realizado en el mismo:
Se realizarán varios exámenes por trimestre, que habrá que superar con un 5. Para poder presentarse a los mismos es obligatorio entregar las prácticas y que las mismas estén calificadas con APTO
·Se hará media de los exámenes de un trimestre con, al menos un 4.
Pero, ¿y cómo obtengo la nota global del curso?. Pues bien, es muy sencillo, la calificación que obtienes al finalizar el curso será la media de los tres trimestres. Para poder hacer media es necesario tener más de un 4,5 en cada una de ellas
Medidas para la recuperación
La recuperación de los trimestres se realizará en la evaluación final, durante el mes de Junio. Durante este tiempo es obligatorio asistir a clase. El alumnado que no asista a las horas lectivas durante este periodo perderá la evaluación final.
Durante el mes de Junio se planificarán tantos exámenes como los celebrados durante el curso escolar. Cada alumn@ se presentará a aquellos que tenga suspensos.
Los exámenes correspondientes a evaluación continua serán eliminatorios. Para ello los exámenes se realizarán en días diferentes, y la profesora los corregirá antes de celebrarse el siguiente examen, de manera que sólo podrán realizar el siguiente examen aquellos alumnos que cuente con al menos una calificación de 4 puntos en el anterior.
Recuperará aquél que consiga al menos 5 puntos, y suspenderá aquél que no llegue a 5. La calificación se obtendrá haciendo la media de los exámenes. Para ello, deberán obtener al menos un 4, en cada uno de ellos.