ESTRUCTURAS DE CONSTRUCCIÓN


Estructuras de construcción.
Duración: 100 horas.

Orientaciones pedagógicas.

Este módulo profesional es un módulo soporte. Contribuye a la formación necesaria para el desarrollo de los proyectos de edificación y obra civil.
Estudia los elementos de construcción correspondientes a la estructura, el terreno y la cimentación.
Desarrolla aspectos como: criterios de diseño, dimensionado de elementos constructivos y propuesta de soluciones constructivas alternativas.

cONTENIDOS.
  1. Pre-dimensionado de elementos de construcción.
  2. Elaboración de diagramas de esfuerzos.
  3. Definición de soluciones y materiales estructurales.
  4. Dimensionado de estructuras.
  5. Reconocimiento de las características del terreno.
  6. Identificación de maquinaria y operaciones para movimiento de tierras.
  7. Soluciones constructivas para cimentaciones y elementos de contención.

Criterios de evaluación.
  1. Realizar  cálculos para el pre-dimensionado de elementos de construcción, resolviendo problemas de estática y aplicando la composición, descomposición y equilibrio de fuerzas y sus momentos.
  2. Elaborar diagramas de esfuerzos internos, analizando elementos estructurales de construcción y determinando los efectos producidos por la acción de las cargas.
  3. Proponer soluciones constructivas para estructuras de construcción, relacionando su tipología con las propiedades del material empleado y con su proceso de puesta en obra.
  4. Dimensionar  elementos y sistemas estructurales sencillos de hormigón armado, acero, madera o fábrica, aplicando normativa y utilizando procedimientos de cálculo.
  5. Reconocer métodos y la operativa para la prospección del terreno, relacionándolos con la determinación de las propiedades del suelo, su clasificación a efectos de cimentación y el contenido del estudio geotécnico.
  6. Caracterizar operaciones de movimiento de tierras, analizando los procesos de ejecución asociados y relacionándolos con la maquinaria empleada.
  7. Proponer soluciones constructivas para cimentaciones y elementos de contención, relacionando sus características con los procesos y trabajos de ejecución.